Se acerca el final de nuestro curso, y vamos a cerrar con broche de oro mediante dos unidades relacionadas al proceso de elaboración de un proyecto fotográfico.

¿Qué es un proyecto fotográfico? , ¿Cómo se realiza?,  ¿Cuándo comienza?, ¿Cuándo termina? Estas y otras preguntas pueden surgir en relación al tema.

¿Qué es el proceso creativo del proyecto fotográfico?

Cada persona desarrolla procesos mentales y estrategias determinadas para crear imágenes, expresar inquietudes particulares y privilegiar con su mirada ciertos elementos del mundo: su mundo.

Tal vez intuyas que un proyecto fotográfico comprende mucho más que producir fotografías, y estás en lo correcto. El proyecto fotográfico demanda tiempo para investigar, producir, reflexionar, experimentar, compartir. Todo esto a través de un  proceso creativo único, que irás desarrollando con tu trabajo y experiencia.

Hay una garantía en todo ésto: el proceso es fascinante.

Los procesos creativos implican un determinado tiempo para concretarse, y así como algunos pueden tener una  duración muy corta, otros tardarán años en formalizarse. No tengas prisa, y disfruta cada instante.

A través de la experiencia  de compartir imágenes con otros fotógrafos, he notado que existen aspectos que son comunes entre nuestros procesos de trabajo.

Compartiré con ustedes estas similitudes haciendo referencia a uno de mis proyectos, el cual lleva por título “En una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide” y cuya salida resultó ser un tríptico de piezas de videoarte.

La imagen detonante en el proceso creativo.

Siempre hay una primera imagen para el proyecto, una chispa que enciende el combustible donde “algo” comienza a arder dentro de nuestra imaginación.

Dice el dramaturgo Mauricio Kartún que nuestro trabajo como artistas es observar  las manchas de la pintura (refiriéndose a las primeras imágenes que nos surgen) y prestarles la mano para que metamorfoseen de sensación a sentido.

Proceso creativo del proyecto fotográfico
Arte por Verónica Gerber Bicecci

El loop del Proyecto fotográfico.

Desde que surge la idea, hasta la transformación de los conceptos en el medio fotográfico, mi proceso de trabajo suele orbitar alrededor de tres etapas: conceptualización, investigación y desarrollo.

Dentro de esas fases acostumbro hacer ejercicios que estimulen mi creatividad, investigar sobre referencias que aporten al tema que me interesa, leer, jugar (juegos de mesa y de consola), tomar fotografías, escuchar música, compartir los hallazgos con mi familia, colegas o amigos.

Uno de los ejercicios que más me gusta llevar a cabo es pasar un tiempo en una librería y escoger un libro “al azar”. De pronto puedo llegar a tener un libro de poesía entre una biografía y un libro de ilustraciones de insectos.

Todo forma parte de una conversación con un ritmo que determinas con tu vida.

Constelaciones.

“Cualquier tipo de arte va sobre el poder de conectar”. Hans Ulrich Obrist

Algo que me parece muy importante es investigar referencias sobre el tema que me interesa. Suelo indagar  lo más que puedo sobre el trabajo de otros autores, tanto fotográficos como literarios. Al hacerlo, encuentro bellas resonancias  que me ayudan a editar una conversación y a esclarecer mi discurso.

Te recomiendo que dibujes un mapa con todas las referencias que te hagan resonancia. Atesora ésto, tu trabajo es parte también de esa conversación.

Date una vuelta por estos sitios web, son de mucha calidad y podrás encontrar inspiración e identificar resonancias con tu propio trabajo:

Blog Resonancia de la Mirada de Luz Viajera

PICS Plataforma de Imágenes Contemporáneas

Ubu web Catálogo de videoarte

proyectos fotográficos

El Accidente en el proyecto fotográfico.

Personalmente, la parte más importante en mis procesos es producir; hacer muchas imágenes. Si comienzo a realizar cierto tipo de imágenes fotográficas continúo haciéndolas hasta agotar el ejercicio. Entonces suele pasarme algo inesperado, y el imprevisto me lleva a producir otro tipo de imágenes que sin duda abonarán al proyecto.

Cuando menos lo espero, ya tengo archivado un cuerpo de imágenes lo bastante robusto para mirarlo con atención, tomar decisiones y hacer algunos ejercicios de edición.

Un día estaba haciendo trabajo de campo con el dron para este proyecto. El dispositivo fue interceptado por un ladrón (al menos eso es lo que pienso hasta el día de hoy) y el dron se fue para nunca regresar…

Los drones  son costosos y el accidente me hizo pensar muy bien sobre si comprarme un nuevo dron o no. Surgió entonces una pregunta muy importante y clave para el trabajo: ¿qué diferencia hay entre una imagen de dron (con perspectiva cenital) y las de otros dispositivos como google earth? De esta pregunta nació un banco de imágenes y con ellas la observación que me dió la respuesta: el performance.

“Así trabaja el dramaturgo sobre el azar de sus imágenes. Buscando que el accidente, como le confesaba alguna vez Francis Bacon a Marguerite Duras, se vuelva cuadro.” Kartun

Dibujar es hermoso y tremendo.

Así es, tal como lo dijo Eduardo Chillida, dibujar es hermoso y tremendo.

Recomendación: lleva siempre una bitácora y dibuja.

“Cada marca que uno hace en el papel es una piedra pasadera desde la cuál salta a la siguiente y así hasta que haya cruzado el tema dibujado como si fuera un río, hasta que lo haya dejado atrás.” John Berger

Como te habrás dado cuenta, yo no sé dibujar pero no dejo de hacerlo porque este ejercicio me ayuda mucho a contemplar los conceptos que me interesan, además de desvelar muchas capas de esa imagen detonante que alguna vez activó mi proyecto.

El Espejo de Heisenberg.

Hace algunos años, en una revisión de portafolios fotográficos, una chica participante mencionó al mostrar su trabajo que ella fotografiaba paisajes porque no le gustaban “los humanitos”. “No me gustan los humanitos, por eso no los fotografío”.

Te daré una opinión querido lector: todo artista habla del ser humano.

Directa o indirectamente, todos hablamos del ser humano que somos y de nuestras relaciones con los demás. Ya sea al fotografiar una flor, un paisaje o al hacer un retrato, siempre hay una mirada ante la imagen. Reconocer pronto esta situación te ayudará a encontrar lo que tienes que decir a través de tus imágenes, tu discurso.

…esto nos devuelve a la ya citada observación de Heisenberg, cuya consecuencia, en otro contexto, él mismo formuló como la paradoja del hombre, cada vez que procure conocer cosas que no son él ni le deben su existencia, al fin y al cabo no se encontrará más que a sí mismo, no hallará más que sus propias construcciones y los modelos de sus propias acciones. 

Llegado a esta parte te preguntarás qué pasó con esas preguntas que planteamos en un inicio: ¿Qué es un proyecto fotográfico? , ¿Cómo se realiza?,  ¿Cuándo comienza?, ¿Cuándo termina?

Si has leído hasta aquí, sabes que te he compartido ciertas nociones más que una metodología de trabajo. Esto es porque creo que la mejor metodología para tu trabajo es la que vas construyendo tú mismo. Así es, la que haces con tu tiempo y dedicación. Vayan sabiendo los que buscan la receta que no es aquí, diría Kartun.

El proyecto es algo que nace de tu pulsión, y mi mejor consejo es que dejes que el hilo entre las imágenes se vaya tejiendo con tu pasión al crearlas, poéticamente. Ese hilo es tu propio ritmo que pone las imágenes a buscarse unas a otras.

Fuentes:

https://es.scribd.com/document/389023838/Kartun-Conceptiva-Ordinaria-Dramaturgo-Criador-2-1

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Sé que estamos llegando a su fin, sin embargo, hoy me dediqué completamente a estudiar aquí en el curso, revisé algunos materiales y materiales, lo pondré en práctica durante el fin de semana con mi cámara. Me identifiqué mucho con este módulo y volví a mi infancia para ver a través de mis dibujos e imágenes los retratos que pinté, fotografías que me hicieron quien soy hoy. Estoy produciendo mi arte de componer imágenes mucho mejor a lo largo de este curso. Muchas gracias profesor y equipo.

  2. Hola Felipe , estoy encantado de que estés tan contento con el curso, y motivado también por tu participación tan entusiasta en cada uno de los módulos. Muchas gracias por tus aportaciones y por permitirme aprender de ti.
    ¡Que esto sea el inicio de un gran viaje !

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *