Vivian Maier
Autorretrato, Vivian Maier

La lista de reconocidas fotógrafas en la historia de la fotografía es tan basta que para profundizar seriamente en el tema, se necesitaría otro curso entero.

Esta unidad muestra únicamente una propuesta de artistas cuyos trabajos considero que poseen una gran belleza y que me parecen referencias obligadas a la naturaleza experimental y poética del medio.

Mujeres icónicas de la historia de la fotografía

Lee Miller Historia de la fotografía
Lee Miller

Lee Miller

Elizabeth Lee Miller fue una fotógrafa norteamericana con una personalidad tan impactante como su obra. Modelo, fotoperiodista de la segunda guerra mundial y una de las más grandes artistas surrealistas.

Trabajó durante un tiempo con Man Ray, abriendo posteriormente su propio estudio fotográfico. Se relacionó con varios artistas importantes de la época, como  Pablo Picasso, Jean Cocteau Y Leonora Carrington, entre otros.

La fotografía anterior muestra el pecho de una mujer cortado tras una mastectomía, que colocó como si fuera comida en un plato que servía sobre un mantel.

¿Existe una obra más surreal que ésta?

Julia Margaret Cameron
Julia Margaret Cameron

Julia Margaret Cameron

Julia Margaret Cameron fue una fotógrafa inglesa que comenzó su carrera fotográfica a los 48 años.

Fue amiga de Lewis Carroll y Oscar Gustav Rejlander (por mencionar solo a un par de artistas), con quienes compartió la pasión por la fotografía.

Sus retratos poseen una exquisitez inigualable. Trabajó precisamente realizando este tipo de fotografía en 1868 con Charles Darwin.

Sally Mann Historia de la fotografía
Sally Mann

Sally Mann.

En los años 60 ́s, la fotógrafa Sally Mann abrió nuevamente el portal hacia lo poético.

Cuando veo las imágenes de Sally Mann, veo espejos:

El  espejo es el lugar en el que descubrimos que tenemos una imagen y, al mismo tiempo, que ella puede ser separada de nosotros, que nuestra “especie” o imago no nos pertenece. Entre la percepción de la imagen y el reconocerse en ella hay un intervalo que los poetas medievales llamaron amor. El espejo de Narciso es, en este sentido, el manantial de amor, la experiencia inaudita y feroz, de que la imagen es y no es nuestra imagen.

Giorgio Agamben

Fotomontaje de Lola Alvarez Bravo Historia de la fotografía
Lola Álvarez Bravo

Lola Álvarez Bravo.

Reconocida como una de las primeras fotógrafas mexicanas, Dolores Concepción Martínez de Anda nació en 1907, en Lagos de Moreno, Jalisco.

Fue una innovadora de la fotografía profesional al incursionar desde 1935  en lo que se llamó fotomontaje, fotomural y fotograma.

hilla y Bernd Becher
Hilla y Bernd Becher

Hilla y Bernd Becher.

Hemos hablado en las lecciones anteriores de nuestro interés en disolver los límites de lo fotográfico. ¿Cómo volver a la fotografía escultura? Pues en 1990 los Becher recibieron el Premio de Escultura en la Bienal de Venecia por sus tipologías de estructuras industriales en la Alemania de los 60s y 70s.

Formaron a una de las generaciones de fotógrafos más importantes en el arte contemporáneo, la escuela de Dusseldorf, de donde vienen artistas de la talla de Thomas Ruff, Cándida Hoffer , Gerard Richter, Andreas Gursky, Thomas Struth y Elger Esser, entre otros.

Recuerda que puedes conocer algunos fotógrafos clave de la historia de la fotografía en la unidad anterior.

Bibliografía.

Montañés, J. Lee Miller, en el frente del surrealismo inglés. (En línea). El País. Disponible en: https://www.revistadossier.cl/nudos-ciegos/

Colorado, O.  Julia Margaret Cameron, fotógrafa visionaria. (En línea). Oscar en Fotos. Disponible en: https://oscarenfotos.com/2013/09/21/julia-margaret-cameron-fotografa-visionaria/

Agamben, G. El ser de las imágenes. (En línea). Red Filosófica del Uruguay. Disponible en: https://redfilosoficadeluruguay.wordpress.com/2012/09/14/el-ser-de-las-imagenes-giorgio-agamben/

Únete a la conversación

8 comentarios

  1. Me gustó mucho leer nombres de mujeres que han contribuido a la historia de la fotografía con su creatividad y estilo propio. Quedé muy impresionada con la foto que mostraste de Lee Miller!!!
    Me emocioné mucho al leer que Lola Álvarez Bravo representa a nuestro país 🙂
    Y me encantó leer en la lista, el nombre de Vivian Maier, apenas vi el documental sobre cómo descubrieron sus fotografías y quedé súper picada con su historia y con su estilo de fotografías, me alegra mucho poder ver fotos donde sale ella, puesto que de su vida no se sabe gran cosa. Considero que ella es un misterio genial que nos lleva a fascinarnos con sus fotografías para así conocerla de una u otra forma.

    Gracias por la Info, ahora investigaré más sobre ellas !! Saludos

    1. ¡Hola Adriana!
      Me agrada mucho saber que te gustó la unidad. La lista de grandes fotógrafas es imposible de abarcar en este curso pero espero que esta breve propuesta genere el interés en los estudiantes de buscar más autoras.
      ¡Saludos!

    1. Es un gusto como siempre Romulo. Esto es solo una pequeña propuesta de las grandes fotógrafas que han existido. No alcanzaría el curso para mencionar a todas ellas . Te comparto una liga que muestra el trabajo de Rineke Dijkstra, un proyecto que me parece bellísimo.
      ¡Saludos!
      https://bit.ly/393aFlN

      1. Genial tener la oportunidad de aprender un poco más sobre el fotógrafo Rineke Dijkstra. La idea de cómo pronunciar el nombre correcto del artista es fantástica. Vi los programas y videos relacionados con él, analicé completamente su historia para entender al artista en profundidad. Gracias.

  2. Excelente artículo. En imágenes tan cotidianas se puede plasmar tantas cosas interesantes y para reflexionar. En este caso quedaron plasmadas las formas de vestir, de posar, de comportarse de las personas. Y algo muy importante para reflexionar es que nunca es tarde para aprender, como el caso de Julia Margaret Cameron que inició su carrera en la fotografía a los 48 años y su autorretrato es digno de aplaudirse, dice mucho esa foto. Saludos y gracias por compartir estimado Juan Pablo.

    1. Hola Miguel, gracias por tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo: nunca es tarde para aprender y no hay que dejar de hacerlo. Julia Margaret Cameron es una artista muy interesante y su trabajo bellísimo, ¡saludos y gracias por seguir el curso!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *