Eadweard Muybridge en la historia de la fotografía
Eadweard Muybridge

Actuar en los límites de lo fotográfico.

Esta es una propuesta de fotógrafos y fotógrafas (en la siguiente unidad) que son claves en la historia de la fotografía.

Hasta ahora, hemos estudiado  la imagen como  movimiento y abordado la fotografía desde una estética de la imagen.

Quiero citar el texto de Juan Cárdenas con el que concluimos nuestra unidad anterior:

Una imagen poderosa es aquella que consigue reinventar su contingencia a través del tiempo.

La historia de la fotografía está llena de momentos en que los autores han actuado en los límites de lo fotográfico o fuera de ellos.

Estar en esta frontera parece colocarnos en la zona de la poesía, un espacio sin definición, infinito.

La fotografía es un objeto difuso. Un agujero negro.

No es la intención de esta unidad hacer una revisión exhaustiva y mucho menos cronológica de la historia de las imágenes fotográficas, sin embargo, quiero apelar a ejemplos que ilustren lo que hemos estudiado hasta hoy.

Así que comencemos con el primero, y volvamos a ver esta imagen:

punto de vista desde la ventana de le grass
Punto de vista desde la ventana de Le Grass, Joseph Nicéphore Niépce

Joseph Nicéphore Niepce en la historia de la fotografía

¿Quién sino él para abrir por primera vez la ventana al abismo de la imagen fotográfica?

En 1826, Niepce captura la que se considera como la primer fotografía,  “punto de vista desde la ventana de Le Grass”, la cual representa la vista desde una ventana del segundo piso en la finca de Niépce, Le Grass, en la región de la Borgoña Francesa.

Ya hemos hablado bastante de esta imagen en la unidad pasada, así que pasaré al siguiente autor de la lista.

Gustave Le Gray
Gustave Le Gray

Gustave Le Gray

¿Han escuchado hablar de las fotos hdr (​high dinamic range)?

Las fotografías hdr se hacen uniendo tres exposiciones diferentes de una escena. El objetivo es combinar sombras, grises y brillos de una escena particular para obtener una foto con una rango dinámico mucho más amplio, lo que pudiera traducirse como “una foto más real”.

Los teléfonos celulares tienen integrada la función y evitan tener que hacer el trabajo en Photoshop.

Esto lo hizo Gustave Le Gray de una forma analógica para obtener bellísimos paisajes marítimos.

Me parece que este autor es  uno de los primeros en la historia que propone expandir el aparato fotográfico.

El deseo persiste. Esta técnica puede llevarse hasta sus últimas consecuencias para descifrar objetos increíblemente lejanos.

La primera etapa para la obtención de la imagen del agujero negro de la que tanto hemos hablado, se basó en la construcción de una cámara fotográfica del tamaño de la tierra mediante la combinación de telescopios alrededor del mundo.

Albert von Schrenck-Notzing
Albert von Schrenck-Notzing

Albert von Schrenck-Notzing

Albert von schrenck-notzing, un médico y psiquiatra pionero de la “parapsicología”, manipulaba fotografías para mostrar fantasmas y utilizar sus imágenes con fines publicitarios en los inicios del siglo XX.

Los fantasmas parecen ser una característica de la fotografía, de la «lógica fotográfica de la traza», como dice Francoise Soulages:

El negativo es un tipo de trazo del fenómeno visual registrado o, en todo caso, modificador de ese negativo. No hay imaginación sin sensación, no hay modificación del negativo sin el efecto de la luz. Escritura por la luz, imaginación por la sensación: la sensación participa en la escritura de la imagen, phantasia de la imaginación.

Propuesta de fotógrafos claves en la historia de la fotografía.

Es preciso advertirle al lector que esta es una propuesta personal de fotógrafos que considero como claves para estudiar la historia de la fotografía, sin embargo, me disculpo por no considerar muchos más que sin duda también tienen una gran importancia. Recomiendo al lector consultar el documental sobre historia de la fotografía en los materiales adicionales de la unidad.

Hyppolite Bayard historia fotográfica
Hyppolite Bayard

Hyppolite Bayard

Esta obra lleva por título “el ahogado” y es considerada como la primera fotografía construida de la historia. Fue realizada por Hippolyte Bayard en 1839.

Incluyo la imagen porque me parece que abre la posibilidad hacia la puesta en escena, al performance y también a la inter-textualidad.

Hippolyte escribe como parte de la obra:

Este cadáver que ustedes ven es del Señor Bayard, inventor del procedimiento que acaban de presenciar, o cuyos maravillosos resultados pronto presenciarán.

Eadweard Muybridge la historia de la fotografía
Eadweard Muybridge

Eadweard Muybridge.

Uno de los fotógrafos claves de la  historia, que preparó el terreno para la imagen cinematográfica, fue Eadweard MuyBridge, quien quiso capturar el movimiento a través de la fotografía.

Hay un deseo de capturar el movimiento. Pero éste es inasible, siempre escapa y lo único que el fotógrafo ha logrado capturar es el tiempo, pues no deja de ser  una abstracción del espacio, siempre con dimensiones.

Las fotografías de Muybridge son  prueba de ello.

fotografías lev kuleshov
Lev Kuleshov

Lev Kuleshov.

Y hablando de tiempo, quiero incluir al ruso Lev Kuleshov, pionero del cine soviético. Algo muy interesante es su experimentación con el montaje para crear una psicología de la imagen.

Este es el famoso efecto kuleshov.

John Hilliard
Causas de la muerte, John Hilliard

John Hilliard.

John Hilliard creó imágenes que hablaban de sí mismas:  metaimágenes.

Su obra es un cuestionamiento muy agudo de la relación entre fotografía y realidad.

La obra anterior se titula Causas de muerte y muestra cuatro imágenes que podemos conceptualizar según el encuadre que nos es mostrado.

Joseph Kosuth historia de la fotografía
Una y tres sillas, Joseph Kosuth

Joseph Kosuth.

En una y tres sillas , Joseph Kosuth nos vuelve a preguntar sobre las representaciones, incluyendo la fotográfica.

Bibliografía.

Soulages, F. (2008) Para una nueva filosofía de la imagen [En línea]. Revista de Filosofía y Teoría Política, (39). Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3625/ pr.3625.pdf

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