La Fotografía Artística Contemporánea
Grounded, Laura Aguilar

Propuse en la unidad anterior un mapa de características de la Fotografía Artística Contemporánea. Ante este esbozo, planteo la pregunta:

¿Son estas características exclusivas de lo que llamamos fotografía artística contemporánea? 

Me parece que no, pues ya veíamos también que pueden  definir cualquier tipo de fotografía:

Esta serie de rupturas entre el objeto para fotografiar y la foto recibida por un sujeto particular. Es la prueba de que lo real, incluido el objeto para fotografiar, es infotografiable. Esta última propuesta es paradójicamente uno de los fundamentos de la estética de la fotografía.

Soulages.

¿Qué distingue a la fotografía artística contemporánea?

Cada uno de estos elementos (el concepto, la interdisciplinariedad, la fotografía como objeto, el espectador y la poesía) nos remiten al lenguaje.

La fotografía contemporánea no tiene complejos en cuanto a lo que debiera considerarse como foto o no. Sino que su condición es utilizar estrategias de producción que diluyen los límites de los lenguajes tradicionales (Giunta, 2014).

Veamos ejemplos de ello :

Estrategias de Registro en la fotografía artística contemporánea

Algunas estrategias de registro son; el documento; testimonio; diario; voyeur; intimidad; snapshot y cotidianidad.

Estrategias de Reproducción

Pueden considerarse como estrategias de reproducción de la fotografía contemporánea: la cita; la parodia; la apropiación; la reproducción y la intervención.

Estrategias Narrativas

¿Cómo y cuáles recursos utilizar para contar historias? La fotografía contemporánea apela no solamente a lo mostrado por  las imágenes fotográficas. Sino al espacio que habita entre ellas. En los intersticios está toda la potencia para construir narrativas mediante la transtextualidad, escritura, ficción, serie, fotolibro o video.

Estrategias de Archivo

Una de las obras más importantes de la ciencia ficción, la Trilogía de la Fundación de Isaac Asimov, gira en torno a la construcción de un archivo monumental que evitará la destrucción del ser humano en un futuro.

¿Qué es lo que buscamos en un archivo? Pregunta Ariella Azoulay en su ensayo Archivo:

Entonces, mi primera respuesta a la pregunta ¿qué es lo que buscamos en un archivo? será: aquello que hemos depositado ahí. No necesariamente tú y yo en persona. Sino tú y yo como quienes comparten un mundo con otros…

Ariella Azoulay

La acumulación de imágenes, clasificación, tipologías, cálculos, arqueologías o escultura encontrada, son algunas de las estrategias relacionadas con el archivo que utilizan los fotógrafos artísticos contemporáneos.

Estrategias Performativas de la fotografía

Lo que van a ver de ninguna manera es teatro, a pesar de que lo vean en un escenario, porque el teatro depende de la mímica del rostro, la entonada de la voz y la pantomima corporal como actores principales. Aquí en cambio, el cuerpo, la cara, y la palabra son comparsas al servicio de la acción y la presentación de objetos.

Melquiades Herrera.

¿Reconoces tu trabajo fotográfico dentro de alguna o algunas de estas estrategias?

Bibliografia.

Soulages, F. (2008) Para una nueva filosofía de la imagen [En línea]. Revista de Filosofía y Teoría Política, (39). Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3625/ pr.3625.pdf

Azoullay, A. (2014) Historia potencial y otros ensayos. México: Taller de Ediciones Económicas CONACULTA.

Herrera, M. (1987) El Performance, ¿Tradición, Moda, Publicidad o Arte? México: Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

A. Giunta, ¿Cuándo empieza el Arte Contemporáneo?, arteBA, 2014.

Únete a la conversación

4 comentarios

  1. Vaya !!!! Me gustó este módulo. Muy interesante.
    Respecto al último video. Cómo juegan con las sombras y los planos, fue lo q más me impresionó. O sea empieza como desde una perspectiva cenital y luego como en picada, supongo, pero las sombras me intrigan. Me quedé con ganas de una toma lateral. Jaja
    Gracias por compartir. Ahhh y Cindy Sherman es lo máximo. La conocí gracias a este curso.
    Saludos

    1. ¡Hola Adriana!
      Me agrada mucho que te haya gustado el módulo. Te platico un poquito sobre mi video: forma parte de un tríptico que lleva por título «en una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide». Este texto es parte de una frase de un artista español que admiro mucho , Eduardo Chillida. La frase completa es «en una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide, dibujar es hermoso y tremendo». Lo más bonito de este proyecto fue el proceso ( de los procesos creativos hablaré en las últimas unidades) que precisamente tuvo mucho que ver con el dibujo geométrico. Te dejo una liga donde podrás ver el resto del proyecto: https://www.juanpablomedina.com/en-una-linea-el-mundo-se-une ¡Gracias por tus comentarios!

      1. Tuve que hacer clic en el enlace para ver el resto de su trabajo y no sé, no sé, pero en el primer video imaginé un gran charco de chocolate endurecido para una línea que nos separa del deseo de comer algo delicioso y luego nos trae una enfermedad llamada diabetes.
        El segundo video tuve una interpretación más fotográfica del movimiento del video, es decir, el video me dio una visión más clara en mi mente, que fotografió la idea de: rastro de sangre que dejamos al comer carne, cómo superamos los límites de las leyes por el consumismo de muertes legales e injustas a expensas de la producción industrial.

        1. Hola Felipe, muchas gracias por tus valiosas interpretaciones. Nunca lo había pensado como un charco de chocolate, pero me fascinó tu interpretación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *