Ejemplo de fotografía artística contemporánea
© Juan Pablo Medina

Para entender un concepto tan complejo como el de fotografía artística contemporánea, es necesario estudiar las imágenes fotográficas -como dice Soulages- desde una estética de la fotografía hacia una estética de la imagen, y la vía para hacerlo parece ser la imaginación.

Vimos en el texto «Nudos Ciegos» de Juan Cárdenas, la posibilidad de una sinestesia en la imagen incluyendo los demás sentidos pero ¿para qué?

La fotografía, al inscribirse en el arte contemporáneo, utiliza estrategias sinestésicas que desmarcan las obras de los lenguajes tradicionales y que incorporan otros medios u otros sentidos, más allá de la visión (Giunta, 2014).

Quiero hablar en esta unidad sobre la fotografía contemporánea, específicamente sobre la fotografía artística contemporánea, y esbozar un mapa con características que nos permitan reconocerla:

Valorización de los conceptos de fotografía artística contemporánea

No es casualidad que exista un cruce entre la fotografía contemporánea y la filosofía; un encuentro entre imágenes y conceptos, pues las imágenes comparten una misma consistencia: ideas o visiones (ver, en griego, se dice ἰδεῖν). (Maillard, 2019)

Interdisciplinariedad de la fotografía artística contemporánea

Los fotógrafos contemporáneos insisten en tomar distancia para pensar la fotografía más allá de sus condiciones técnicas, incorporando otros medios y sentidos. Plantean relaciones en las que un lenguaje coexiste con otro, formando parte de una misma experiencia. (Giunta, 2014)

En el entrecruzamiento con otras disciplinas artísticas, la fotografía fija se expande en el video, el performance y la instalación, entre otros, y desplaza su bidimensionalidad hacia nuevas posibilidades en el lenguaje.

La fotografía como  objeto

No podemos tejer a la fotografía con otras disciplinas si no la consideramos como un objeto, y para ello se hace necesario hablar de su especificidad, de lo irreversible e inacabable que propone también Soulages: la condición de negativo (que en el caso de lo digital quedaría reducido al disparo) y la condición de reproducción (lo inacabable).

El espectador emancipado

Ya sea que una obra invite  a pensarla, tocarla, o interactuar de alguna manera con ella, el espectador tiene un papel activo frente a la fotografía contemporánea. (Ranciere, 2010).

Me gusta mucho la idea que tuvo Jean Paul Sartre sobre lo que es la obra artística: un objeto que reclama la participación del espectador como un devenir de su relación óptica pasiva en acción, sucediendo entonces un encuentro de libertades. Libertad del autor de la obra y de quien la mira.

El espectador ya no es un viso pasivo, sino un participante de la obra.

Fotografía artística contemporánea
Juan Pablo Medina, «El vuelo de la polilla», vista de obra en Los 14, Ciudad de México (2019), Fotógrafa Paola Toledo.

Poesía

¿Existe un lenguaje específico para el arte contemporáneo? Las obras, cada vez más, se funden en la poesía (Giunta, 2014).

En esto radica, a mi modo de ver, una de las dificultades en la lectura de la fotografía contemporánea: la poesía no se lee del mismo modo que la prosa.

La naturaleza de nuestro pensamiento es medir, hacer relaciones mediante la lógica. La poesía es diferente. La materia de la poesía no es el sentido sino el ritmo, la metáfora, la imagen.

Diría que la fotografía contemporánea es más como un «quipu», por apelar nuevamente al texto  de Juan Cárdenas.

¿Quieres saber más? No te pierdas la segunda parte de este artículo.

Bibliografía.

C. Maillard, La Compasión difícil, Galaxia Gutenberg, 2019.

A. Giunta, ¿Cuándo empieza el Arte Contemporáneo?, arteBA, 2014.

J. Ranciere, El espectador emancipado, Manantial, 2010.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Me encanta la poesía y comentaré aquí escribiendo uno:
    «La idea del fotógrafo es la de un gran artista.
    Y me parece razonable
    a los ojos de la poesía.
    La fotografía no tiene medida, solo se puede sentir, así como la creación de poesía. »
    Felipe Rodrigues

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *